sábado, 9 de noviembre de 2013

Els Ports III, 1er día

Hace ya más de una semana que regresamos y aún sigo embriagado, borracho de imágenes y de sensaciones, paisajes de ensueño y grandes momentos entre amigos.
Empezamos mal, ya que teníamos previsto, después de bastante trabajo preparando, hacer la travesía pero quedándonos a dormir en el refugio de la Font Ferrera, como hicimos el año pasado, y pasando por los sitios más emblemáticos, la fageda del retaule, portell del infern, salt de Robert, etc.
Todos estábamos muy ilusionados, pero al llamar al refugio y decirnos que ya estaba lleno, fue como un jarro de agua fría que te despierta de un dulce sueño...
Rápidamente nos pusimos a pensar en un plan B, y después de barajar varias opciones y de llamar para preguntar al refugio de Mont Caro, nos decidimos por la travesía entre los dos refugios que habíamos visto, como no, en la web de los amigos de casiaventurilla.
Tenia muy buena pinta, pero en mi interior seguía teniendo algo de pena por perdernos lo que habíamos preparado.
Con este ritmo frenético la última semana paso volando, y el sábado día 9 a las 5:45 estábamos en el local, aunque con bajas de última hora, ya que Joserra se nos puso malito la noche anterior y se quedaron en casa Mónica y él.
Para allá nos fuimos, caminito de Fredes, Mamen, Silvia (y su inseparable cojín para los viajes largos...), Rafa, Alberto y yo, Juanjo. Paramos en la Sènia a tomarnos un cafecito y comprar pan, y un buen rato y un montón de curvas después llegamos a Fredes, nos metimos sin perder mas tiempo por la pista hasta llegar a la zona conocida como Pinar Plà, donde dejamos el coche, añadiendo un par de km a las rutas de cada día.

En el Pinar Plà.



En cuanto bajamos del coche nos quedamos alucinados con el frío que hacia, nos pusimos un montón de ropa, foto de inicio, y comenzamos a caminar siguiendo el GR7 en dirección a la Font Ferrera.
Rápidamente nos pusimos a grabar un vídeo para el amigo Juan Pablo, por encargo de Sonia, que se nos va por trabajo a Alemania y le estaba preparando una sorpresa. Lo grabamos, pero no tuvimos cobertura en todo el día y no lo pudimos enviar a tiempo. 
Una senda muy bonita, de vez en cuando salpicada de colores otoñales, nos lleva en una media hora al refugio de la Font Ferrera. Aquí estuvimos el año pasado el presi y yo, disfrutando de grandes momentos que nos vienen a la cabeza ahora y los comentamos con los demás.


Dejando constancia del paso en el GR.

Camino de la Font Ferrera.

¡Q fuerte está Rafa!

Buen comienzo.

Refugio Font Ferrera.

Cogemos el GR8.

Dejamos atrás el refugio y nos encaminamos por el GR8 primero, para desviarnos después por el increíble Barranco de la Coscollosa.


Por el GR8.

Bonitas Pinadas.

El presi chafando una mierda, jejeje.

Dejamos el GR por el barranco de la Coscollosa.

Estupendo paisaje.

Una gozada para los sentidos.

Marcas dels "Estels del sud".

Avanzando por el Barranco.

Silvia Disfrutando.

¡Uy!, que me meto en la foto...



Colores otoñales.


Estampa navideña...

El teix de la coscollosa.

Como es normal, vamos tranquilos, haciendo fotos sin parar, disfrutando de todo, y el tiempo pasa volando. Paramos a almorzar después de salir del primer barranco y volver al trazado del GR8 en unos troncos cortados que nos encontramos en mitad de la pista.


Paradita para almorzar.

¡Che quin careto! jajajaja.

Ya con el estómago lleno, seguimos el camino sin parar de disfrutar de cada rincón que íbamos descubriendo, y sin darnos cuenta nos pasamos un poco de la entrada al siguiente barranco, el de Capatx, teniendo que volver sobre nuestros pasos unos 400 o 500 metros con el correspondiente cachondeito para mi que llevaba el gps.


Preciosidad de sendas.

Paisaje espectacular.

Mires a donde mires.

El cortado impresionaba...

Gran compañía.

Las tres agüelicas...

Por donde pasan los Rotipet se rompen hasta las piedras.

Por aquí charrando, charrando, nos pasamos la senda al barranco...

Cogemos la senda buena y vamos por dentro del cauce del barranco, pero tras un rato me doy cuenta que vamos un poco desviados del track, tan solo unos metros, pero en la misma dirección. Lo comento a los demás, aunque seguimos adelante pensando que nos volveremos a encontrar sobre él un poco más adelante pero no fue así. Ya tenemos "la cagà del lagarto".
Poco a poco nos hemos ido desviando del track, y de pronto llegamos a unos murallones que nos cierran el paso por el barranco. Buscamos salidas, pero está claro que en algún momento la senda deja el cauce del barranco y comienza a subir por la ladera de la montaña para salvar esas murallas, y nosotros no lo hemos visto. Como sabemos que hemos salido un poco tarde y la etapa de hoy es larga, es fácil que se nos haga de noche, decidimos en vez de volver atrás a buscar la senda tirar arriba por una especie de canal que sube en dirección a donde debería estar la senda.
Al principio está empinado,  vamos subiendo, pero enseguida se pone vertical y toca usar las manos y comenzar a trepar...en cuanto subimos un poco más, alguien dice aquello de "Subir subo, pero yo por aquí no bajo, ¿eh?" con lo que ya tenemos la aventura garantizada.
poco a poco vamos ganando altura, buscando en todo momento la senda, pero no tenemos otra opción que seguir trepando hasta que por fin, llegamos arriba de la muralla y nos encontramos con ella...uffffffffffff, respiramos tranquilos, aunque la progresión por la canal ha sido lenta y hemos perdido un tiempo precioso.


Por aquí subiremos.

Se va empinando.

No queda otra que para arriba.

Escalando.

Añadir leyenda

Vamos ganando altura y las vistas acompañan.

Después de esto comemos y al poco de ponernos en marcha de nuevo llegamos a la zona del refugio libre Mas del Frare, por donde pasamos el año pasado, y tocamos por un momento el GR7 por donde volveremos mañana.


Añadir leyenda

Al poco, salimos a un lugar donde vemos el mar por primera vez en la ruta, todo un espectáculo, y de paso tenemos cobertura, así que aprovechamos para llamar y decir que estamos bien...
A estas horas ya tenemos claro que se nos va a hacer de noche, pero ya se trata de no llegar demasiado tarde.


Primeras vistas del mar.

Se ve al Delta del Ebro.

Añadir leyenda


Ahora nos dirigimos, por debajo de la Mola del Boix, hacia la font del Marturi. A estas alturas ya vemos el Mont Caro, sensación engañosa pues parece que ya queda poco, está ahí cerca, pero todavía hemos de bajar un montón hasta el área recreativa de la Cova Avellanes y después remontar el último barranco donde, según las reseñas, es algo complicado de seguir y nosotros llegaremos ya de noche...

El sol ya está bajo.


La Mola del Boix y detras Mont Caro con sus antenas.

Font del Marturi.

Mini cueva.


Sigue siendo precioso.

Ya nos queda poca luz...

Preparadas para bajar.


Bajando hacia el área recreativa Cova Avellanes.

A la luz de las frontales...

Metiéndonos en el último barranco del día.

Pues tenían razón las reseñas (las de casiaventurilla siempre la tienen, nadie mejor que ellos explicando las rutas) y en el último barranco, el del Regatxol, nos costó bastante seguir la...senda?
tuvimos un momento de esos un poco desesperante en los que parece que estás completamente perdido, aún llevando el gps, pero está tan cerrado de vegetación y sin luz que no encuentras el camino...al final lo encontramos y salimos del barranco, llegando ya a la urbanización donde se encuentra, un poco apartado más arriba de la montaña, el refugio del Mont Caro.
Yendo por aquí recibimos la llamada de María, guarda del refu, preocupada por que se había hecho de noche y no llegábamos.
Solo nos quedaba la última subida, que debe ser preciosa, por una senda algo empinada hasta llegar al refugio, sobre las 7 de la tarde, casi 10 horas después de haber salido.


Felices y contentos.

Ahora unas cervecitas, risas, duchas, a cenar, más risas y a dormir, que mañana toca volver.


Buenos momentos los del refu.

Como broche de oro a esta humilde crónica, os dejo el documento gráfico que grabamos a Juan Pablo como despedida, esperamos que le vaya todo muy bien.







No hay comentarios:

Publicar un comentario