lunes, 1 de abril de 2013

Sender del aljubs

En nuestro afán por aumentar nuestra familia montañera y que este bichillo le pique a cuanta mas gente mejor, al hacer el calendario de rutas decidimos que de vez en cuando había que poner alguna ruta fácil, corta, de las ideales para iniciarse, ya que había algunas personas que así nos lo pedían.
La primera de ellas fue el pasado 23 de marzo, el sender dels aljubs, que cumple todos los requisitos además de estar aquí al lado de casa.
Se trata de una ruta circular que recorre la Vall de Segó enlazando varios aljubs, patrimonio cultural que dejaron nuestros antepasados de un modo de vida más natural y de un aprovechamiento sostenible de los recursos de la naturaleza.
Los aljubs (aljibes) son depósitos para almacenar agua de lluvia en zonas de montaña, en los que se diferencias dos partes, una bajo tierra en forma de balsa donde se recoje el agua y que se encuentra lucída para evitar fugas, y otra por encima que cierra la anterior en forma de caseta de piedra en seco, es decir, sin ningún tipo de material que las una, solamente piedras encajadas unas sobre otras.
Se utilizaban para tener asegurado el abastecimiento de agua para personas y ganado.

Parte superior en piedra seca.

Salimos de Quart por camino asfaltado paralelo a la carretera para ir a buscar el barranco del Codoval, por donde entramos para desviarnos luego hacia la caseta del retor, introduciéndonos ya en un precioso bosque para llegar pronto al primer aljub, el aljub de la creu.

La ruta esta marcada como Sendero local.

Saliendo hacia el barranco del codoval.

Primeras subidas.

Bonitos parajes al lado de casa.

Aljub de la creu.

El grupo en el aljub de la creu.
Seguimos para volver de nuevo al barranco del codoval, remontarlo hasta su cabecera y tomar el cortafuegos en fuerte, aunque corta subida que nos lleva a la senda del Racó d'Amorós (mas conocida como Dragón Khan por los bikers) donde encontramos el aljub del mismo nombre.

Vistas de la Vall de Segó.

El cortafuegos para ir a la senda del Racó d'Amorós.

¿De que estarían hablando M. Àngels y Silvia?

¡El rojo rojo!

A por la senda del Racó d'Amorós.

Vistas desde arriba del Racó d'Amorós.

Llegando al aljub del Racó d'Amorós

Continuamos bajando por esta preciosa senda con abundante vegetación en búsqueda del siguiente, el aljub de Caicó.

El rogelido.

El rastreador Nube negra guiando al grupo.

Ayayayay, el presi casi se cae...

Después de bajar cruzamos la carretera para ir hasta el aljub la Franca, y continuar hasta el último, el aljub de Perico, rehabilitado hace no mucho, donde han instalado unos bancos y desde donde podemos disfrutar de estupendas vistas.

Foto de grupo en el aljub de Perico.

Momentos de relax en el aljub de Perico.

Por último, dejamos el aljub de perico para volver al punto de inicio por el barranc fondo y el barranc de l'arquet hasta llegar a la Font de Quart y de allí al pueblo.

En el barranc de l'arquet.

Añadir leyenda

Al final, objetivo conseguido, grupo mas numeroso de lo habitual, caras nuevas (y eso que faltaron aún algunas más de las que preguntan por rutas asequibles), en definitiva, otro gran día en buena compañía.
Esperamos que todos lo disfrutaran (estamos seguros de ello) y sobre todo que repitan.
Por último, nombrar a los compañeros del centre excursionista la Vall de Segó, de cuyo blog me he servido para sacar información, y también agradecer a nuestro Presi, a Rojo y a especialmente a Cañete por las fotos.
Os dejo con unos momentos del día, ¡nos vemos en las montañas!

Dos fenómenos.

Cañete haciendo servir el aljub.

Tomás, la sorpresa del día, un crack.

Nueva entrega de nuestro particular Bihain the musgo.

El presi y su cámara jurásica...

En fin, ¡buena gente! me encanta esta foto...

En las cercanías del tabalet.

Gran foto de Pedro hecha por Cañete.