lunes, 4 de marzo de 2013

Villamalur-trincheras-Mas de Taide.

El pasado sábado 23 de febrero tuvo lugar la primera ruta "oficial" después del lío de las proyecciones y el aniversario del club, y algunos afortunados pudieron disfrutar de esta zona de Espadán, a mi entender, de las mas bonitas de toda la sierra.
La ruta comienza en el pueblo de Villamalur, señalada desde el comienzo con un cartel de madera, por una pista de tierra ascendiendo poco a poco.

Villamalur, en una zona privilegiada de la sierra de Espadán.

En el mismo pueblo ya nos indica.

Nada mas salir entre bosque y cultivos.

Descartado el desvío al castillo de Villamalur, seguimos hasta encontrarnos con la senda que sube hacia las trincheras, metiéndonos de lleno en los frondosos bosques de Espadán, disfrutando del camino hasta llegar a ellas.

Desvío a las trincheras.

Buscando espárragos por el camino.

Otro cartel a las trincheras.

Joserra, el nº 1.
Una vez llegados a las trincheras, las recorremos para comprobar su buen estado y sentir un trozo trágico de nuestra historia.
Las trincheras están levantadas en piedra seca, sin ningún material que las una, y fueron levantadas por la 25 División republicana, formando parte de la llamada línea XYZ, para tratar de defenderse del enemigo, en este caso fue la 1ª División nacionalista, quien después de meses de combate y avances, tomó el pueblo de Villamalur descolgándose por Tales el 24 de Julio. Parece ser que se conservaron tan bien debido a su abandono precipitado por los republicanos, ya que parece increíble que no fueran dañadas por artillería ni aviación en una zona donde tuvo lugar una de las más cruentas batallas de la guerra, lo que da a entender que precisamente aquí no ofrecieron apenas resistencia.

Recorriendo las trincheras.

Cuatro maquis...

Silvia por las trincheras.

El grupo atrincherado.

Después de visitadas las trincheras, seguimos ascendiendo por la senda disfrutando del bosque y encontrando espárragos hasta llegar a un vértice geodésico.

El presi, como siempre...

Manojo de espárragos.

Morant pensando..."¿aquí no se almuerza o que?"


El grupo en la cima del cabezo de Villamalur.

Luego, seguimos por la parte mas alta de la ruta, disfrutando de buenas vistas , en dirección al Mas de Taide y sus corrales.

Preciosas vistas.

Añadir leyenda

Villamalur y al fondo en Penyagolosa.

Día frío pero merece la pena.

Por fin, después de disfrutar de las espectaculares vistas, se llega a los corrales del Mas de Taide, y de ahí ya volvemos al pueblo satisfechos una vez más de estos fenomenales parajes.

Posando en la zona del Mas de Taide.

Otra del grupo en el Mas.

El presi, siempre creando buen ambiente.

De vuelta en Villamalur.

Para finalizar, agradecer a los compañeros de rocacoscolla, de donde sacamos la ruta, y a muntanyesdelaguerra, de donde he sacado la información de lo acontecido el las trincheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario